MSTR-DOCENCIA-SUPERIOR

Descripción de la Carrera

El cumulo de asignaturas que comprenden el programa se agrupa en las asignaturas fundamentales, instrumentales y culturales que a su vez se apoyan en las bondades de la investigación y las herramientas tecnológicas disponibles.

La propuesta curricular se ha estructurado en las siguientes dimensiones: Tecnología, planificación y diseño curricular. Evaluación, administración y desarrollo social, lo que implica la realidad educativa y el importante factor de extensión universitaria como valor agregado.

La dimisión tecnológica se manifiesta en las asignaturas de informática, tecnología y comunicación educativa. Esta proporciona las herramientas necesarias para el desarrollo

de los contenidos programáticos de otras asignaturas del plan de estudio. Además, fortalecen la modalidad presencial.

El área de la planificación y diseño curricular, define los parámetros y las condiciones que han de orientar la selección y organización de los elementos, etapas y procedimientos en la gestión del currículo. En este sentido la planificación curricular proporcionará contenido, conceptos, procedimientos y actitudes en cuanto a la fase de la gestión curricular que debe manejar el especialista en la materia.

Objetivos Generales

  • Participa la formación de docentes, con un espíritu crítico, analítico, reflexivo y constructivista basado en aspectos morales-éticos y con connotación social.
  • Reconoce el significado y el alcance de las responsabilidades de los profesionales en el campo educativo actual.
  • Identifica los aspectos básicos que rigen la educación actual, enfocándolo al aspecto social de la humanidad entera.
  • Analiza el uso de la tecnología y la investigación en la efectividad de la labor docente de hoy.
  • Incorpora nuevos enfoques de aprendizaje para aprender a desaprender, aprende a aprender, dentro del concepto andragógico de educación permanente enmarcado en los diferentes saberes y procurando que el participante intervenga en un amplio proceso significativo para su desarrollo como persona y como profesional de la educación superior.
  • Involucrar a los y las participantes en el amplio quehacer de la docencia universitaria que implica entre otras cosas el acto didáctico, la planificación y evaluación, la investigación, las laborales de extensión y funciones administrativas.

REQUISITO DE ADMISIÓN

  • Copia de Cédula de Identidad Personal.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Copia del Diploma a nivel de Licenciatura.
  • Copia de los créditos a nivel de Licenciatura.
  • Copia de Convalidación (firmada y sellada por Secretaria General) en caso de haberla tramitado en la Universidad Cristiana de Panamá.
  • Certificado de Salud.

EXTRANJEROS

  • Pasaporte vigente, dos fotos tamaño carnet.
  • Estatus Migratorio
  • Diploma y Crédito autentificado por: Ministerio de Relaciones Exteriores de su País.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Formulario (solicitud) de ingreso a la carrera.
  • Copia legible de la cédula de identidad personal (para nacionales), y pasaporte (para extranjeros).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Presentar copia de diploma de Licenciatura en cualquiera de las modalidades que ofrecen las Universidades de la República de Panamá.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

  • El estudiante, para permanecer en el Programa de Maestría en Docencia Superior, deberá mantener un índice por asignatura de 2.0 y un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Para calificar a todos los estudiantes del Programa de Maestría en Docencia Superior se aplicará el sistema de puntos y letras, con las siguientes equivalencias:
    • A = Equivale a 3,
    • B = Equivale a 2, calificación mínima requerida.
    • C = Equivale a 1.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Manifiesta capacidad permanente para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas haciendo uso de la investigación para su educación continua y permanente.
  • Muestra  capacidad para incorporarse en forma competitiva a un mundo laboral caracterizado por procesos cambiantes y cargados de incertidumbre.
  • Practica las competencias necesarias para laboral en su especialidad, con dominio de los avances científicos que la caracterizan generando nuevas ideas y alternativas y evaluando y eligiendo la mejor.
  • Provee a su entorno de un aprendizaje participativo, acorde con las exigencias actuales del país.
  • Promueve acciones que generen sinergia en relación con los proyectos, programas y planes estratégicos de las instituciones u organismo en los cuales se contextualiza su praxis laboral, con el fin de involucrar a otros entes de realidades similares a través de la creación de redes de trabajo cooperativo.

REQUISITOS DEL EGRESADO

  • Es requisito indispensable para la promoción del estudiante del programa de Maestría en Docencia Superior que el mismo haya acumulado un índice académico no menor a 2.00.
  • Esta paz y salvo académica y financieramente con la universidad.
  • Haber culminado todo el programa de estudios de la carrera.
  • Trabajo Final de Grado; Proyecto de intervención.