Maestría en planificación y administración de proyectos

Descripción de la Carrera

Esta Maestría viene a llenar la necesidad de formar profesionales en situación de desafíos, capaces de abrir los horizontes que sean necesarios, con proyectos claros y definidos.

Un profesional dispuesto a asumir los retos de un mundo globalizado en continuo cambio, que exige personas competentes, éticas, solidarias, sensibles frente a los grandes problemas sociales, económicos y ambientales, creativas y propositivas, capaces de aportar a su solución; desarrollar capacidades y habilidades que les permitan recrear el conocimiento y la cultura que ha generado la sociedad durante siglos, utilizando para esto los medios tradicionales, las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y la valoración de su esfuerzos en un educación permanente; democratizar la educación

brindando la ayuda necesaria a la sociedad para desarrollar a la persona dentro de su propio entorno, con una visión global y sustentable, constituyéndose así en sujeto activo y comprometido con la sociedad.

Gerenciar proyectos con varios niveles de prioridades, diferentes plataformas o componentes tecnológicos, dirigidos a atender las diferentes áreas de negocio que frecuentemente tienen objetivos divergentes; lo cual sin una coordinación centralizada requiere de gran esfuerzo para lograr el éxito de los proyectos.

Objetivos Generales

• Proporcionar a los participantes las herramientas, métodos y técnicas modernas necesarias para un desempeño profesional.
  • Proporcionar conocimiento teóricos y prácticos herramientas, métodos y técnicas modernas para formulación y evaluación de proyectos.
  • Ofrecer a los participantes conocimientos para la formulación, evaluación y administración de proyectos de inversión de los sectores públicos y privados sobre la bases de elementos conceptuales y metodológicos adecuados.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para promoción y gestión de proyectos, ya sea en el campo educativo, de salud, ambiental, empresarial, etc. Promocionar herramientas matemáticas, financieras y económicas para correcta evaluación social y privada de proyectos.
  • Planificar con método y acierto el desarrollo de un proyecto complejo bajo el estándar del PMI entre otros.
  • Diseñar los manuales del sistema de gestión de la calidad del proyecto para la optimización de las operaciones.

REQUISITO DE ADMISIÓN

• Copia de Cédula de Identidad Personal.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Copia del Diploma a nivel de Licenciatura.
  • Copia de los créditos a nivel de Licenciatura.
  • Copia de Convalidación (firmada y sellada por Secretaria General) en caso de haberla tramitado en la Universidad Cristiana de Panamá.
  • Certificado de Salud.

EXTRANJEROS

• Pasaporte vigente, dos fotos tamaño carnet.
  • Estatus Migratorio
  • Diploma y Crédito autentificado por: Ministerio de Relaciones Exteriores de su País.

REQUISITOS DE INGRESO

• Formulario (solicitud) de ingreso a la carrera.
  • Copia legible de la cédula de identidad personal (para nacionales), y pasaporte (para extranjeros).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Presentar copia de diploma de Licenciatura en cualquiera de las modalidades que ofrecen las Universidades de la República de Panamá.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

• El estudiante, para permanecer en el Programa de Maestría en Planificación y Administración de Proyectos, deberá mantener un índice por asignatura de 2.0 y un índice acumulativo no menor de 2.0.
  • Para calificar a todos los estudiantes del Programa de Maestría en Planificación y Administración de Proyectos se aplicará el sistema de puntos y letras, con las siguientes equivalencias:
    • A = Equivale a 3,
    • B = Equivale a 2, calificación mínima requerida.
    • C = Equivale a 1.

PERFIL DEL EGRESADO

• Conocer y aplicar los métodos de redes para optimizar el tiempo en la realización de proyectos.
  • Conocer y aplicar métodos probabilísticos para analizar y evaluar los diferentes estados de la naturaleza que se generan en la toma de decisiones.
  • Brindar al estudiante herramientas de planeación, construcción y control de proyectos por medio de la transmisión de contenidos adecuados a las nuevas realidades tecnológicas.
  • Adquirir los conocimientos suficientes para la realización de Proceso de Planificación Estratégica en todas sus fases: análisis, formulación, implantación y seguimiento.
  • Brindar las herramientas necesarias para dirigir y/o elaborar estudios ambientales en diferentes actividades y/o proyectos, aplicando metodologías y técnicas de EIA de manera que se identifiquen y valoren los componentes afectados del medio ambiente.
  • Comprender la importancia de la administración de la calidad en la Actividad de Proyectos dentro de organizaciones.
  • Explicar las etapas de un proyecto.
  • Argumentar sobre los proyectos sociales.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para graduarse de la carrera de Maestría en Planificación y Administración de Proyecto, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Culminar la carrera con un índice académico no menor a 2.00.
  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios con una nota mínima de 71 puntos.
  • Presentar y aprobar examen de suficiencia de un idioma reconocido por la UNESCO (nivel básico).
  • Cumplir con 160 horas de labor social programadas por la unidad académica correspondiente.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de graduación acorde al Reglamento de la Universidad y de la opción de egreso correspondiente.
  • Solicitar la revisión de documentación académica y créditos.
  • Estar paz y salvo con las obligaciones académicas y financieras ante la universidad.

1 año y 4 meses en periodo de cuatrimestres.

HORARIO DE CLASES

Nocturno: Lunes a Viernes de 5:30 p.m. – 10:30 p.m.

Sabatino: 7:30 a.m. – 6:30 p.m.