UCRI-LICENCIATURA EN MERCADEO

Descripción de la Carrera

La propuesta curricular surge de las características propias del objeto de estudio y el nivel de análisis que requiere alcanzarse para generar los planes y programas de estudios de la carrera de mercadeo.

Por tratarse de un estudio investigativo y de carácter académico, juega un papel de singular importancia la opinión de casi todos los actores de los negocios y su gestión a través del mercadeo, fundamentada en las necesidades productivas del mercado, y como factor que incide en el desarrollo del conocimiento para su posterior aplicación. También reafirmamos la necesidad de la participación activa del sujeto cognoscente, a través de la práctica como una de las formas para transformar la realidad.
Es por ello, que se ha propuesto la siguiente estructura curricular para la carrera de Licenciatura en Mercadeo, que estará conformada por cincuenta (50) materias que se han dividido proporcionalmente en asignaturas Fundamentales, Instrumentales y Culturales, para cumplir con el pensum académico.

De acuerdo a la Teoría del Ajuste Permanente de Currículum, dichas asignaturas se cimientan en los siguientes indicadores:

• Indicadores Alfa: Se refieren a aquellas características que se desea desarrollar en la personalidad del individuo que va a egresar de talo cual ámbito profesional.

• Indicadores Beta: Hacen referencia a los rasgos fundamentales que se aspiran en el campo ocupacional.

• Indicadores Gamma: Representan aquellos conocimientos que precisan tanto en los Alfa como en los Beta.

• Indicadores Delta: Simbolizan el dominio de los rasgos útiles para la consumación de esa determinada profesión.

Objetivos Generales

• Formar profesionales del Mercadeo, de acuerdo a los más altos estándares de formación profesional para el desarrollo laboral en las empresas y las instituciones públicas.
• Desarrollar las potencialidades de los participantes a través de una oferta curricular pedagógica y andragógica, atractiva, competitiva y cónsona con las realidades del exigente y cambiante mercado laboral del siglo XXI.
• Fortalecer los conocimientos del idioma inglés en áreas que propicien un desenvolvimiento profesional, personal y exitoso.
• Promover la formación integral de los participantes de manera que se fortalezcan la autoestima y la gestión empresarial.
• Promover el desarrollo de actividades y valores cristianos que se orienten al respeto y promoción de derechos humanos.
• Promover la formación integral de los y las participantes de manera que se fortalezcan estilos sistemáticos, comunicativos, participantes, creativos e investigativos, tomando en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos.

REQUISITO DE ADMISIÓN

• Original y Copia del Diploma de Secundaria o Universitario, Debidamente Registrado.
• Original y Copia de los Créditos de Secundaria, de I a VI año o universitarios realizados.
• Dos fotos tamaño carnet.
• Copia de Cédula de Identidad personal o certificado de nacimiento.
• Copia de Convalidación (firmada y sellada por Secretaría General) en caso de haberla tramitado en la Universidad Cristiana de Panamá).
• Certificado de Salud.

EXTRANJEROS
• Pasaporte vigente, dos fotos tamaño carnet.
• Estatus Migratorio.
• Diploma y Créditos autentificados por: Ministerio de Relaciones Exteriores.

REQUISITOS DE INGRESO

El estudiante que ingrese a esta carrera debe: pasar el Examen de Inglés oral y escrito, poseer conocimiento básico de informática, o cualquier otro requisito que establezca esta Universidad. (Artículo 73 del Estatuto de la Universidad Cristiana de Panamá). Tener un Título de Bachiller en Comercio, Ciencias o Maestro. Debe presentar los documentos exigidos por la Universidad Cristiana de Panamá.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

• Índice por asignatura: 1.0
• Índice acumulativo: 1.0
Notas: Los estudiantes serán calificados con letras. La letra A equivale a 3 puntos, la letra B a dos puntos, la C a un punto. (Calificación mínima requerida para aprobar una asignatura). Para indicar aprobación del curso, pero no obtención de créditos se utilizara la letra D y F para reprobar.

PERFIL DEL EGRESADO

Comprender el funcionamiento de los mercados internacionales e intermediarios financieros así como el efecto de las distintas variables económicas. Poseer un dominio extenso del proceso del control gerencial y de las herramientas necesarias en los negocios y el mercadeo de productos y servicios.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para graduarse de la carrera de Licenciatura en mercadeo, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Culminar la carrera con un índice igual o mayor a 1.00/3.00.
  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios con una nota mínima de 71 puntos.
  • Presentar y aprobar examen de suficiencia de un idioma reconocido por la UNESCO (nivel básico).
  • Cumplir con 160 horas de labor social programadas por la unidad académica correspondiente.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de graduación acorde al Reglamento de la Universidad y de la opción de egreso correspondiente.
  • Solicitar la revisión de documentación académica y créditos.
  • Estar paz y salvo con las obligaciones académicas y financieras ante la universidad.

DURACIÓN

3 años y 8 meses en periodo de cuatrimestres.

HORARIO DE CLASES

Nocturno: Lunes a Viernes de 5:30 p.m. – 10:30 p.m.

Sabatino: 7:30 a.m. – 6:30 p.m.

Deja tu comentario

    Su nombre (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Asunto

    Carrera seleccionada (requerido)

    Su mensaje (requerido)