IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión Universitaria. 2da Jornada de Investigación Estudiantil


El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión. II Jornadas de Investigación “Desafíos de las Sociedades del conocimiento”. Se destaca que la presidenta de este evento fue la Magistra rectora Prudencia Raquel de Delgado. Y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta universidad. Uno de los   objetivos de esta actividad fue enriquecer la actividad promover la investigación desde la interdisciplinariedad entre campos académicos distintos y al tiempo, estimular el dialogo para la promoción, divulgación y la producción del conocimiento desde diferentes temáticas en distintos campos académicos. Contamos con la presencia de nuestro invitado Internacional de la Universidad de Holguín Dr. Miguel Cruz Rodríguez con sus exposiciones Más allá de la prospectiva: el método Delphi en las investigaciones educacionales, Introducción al Análisis Factorial. Problemas y Aplicaciones en la Investigación Social

También nos acompañó en ese evento nuestro invitado nacional y profesor de nuestra casa de Estudios el profesor Mgs. Carlos Pérez Pineda con su ponencia Estrategias para la Enseñanza del Idioma Inglés como Segunda Lengua en Estudiantes con necesidades Académicas Especiales, esta ponencia fue producto de una investigación que realizó en la Universidad Cristiana de Panamá con docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Carrera de Ingles.

Es importante destacar que la asistencia a este evento fue masiva, nos acompañaron 135 participantes tanto de nuestra universidad como de otras.

En este marco nos sentimos satisfechos del trabajo presentado por nuestros estudiantes bajo la asesoría de los docentes en las investigaciones en modalidad de poster Fortalecimiento de la Calidad Educativa en los Estudiantes de Educación Preescolar de   la Universidad Cristiana de Panamá Mgstra. Oris Ramos, Uso Ilimitado de la Web y las Redes Sociales dentro de la Jornada Laboral presentado por Carolina González Correa. También las Ventajas de la Metodología Andragógica enfocada a una Educación Superior de Calidad y con Competencia en la Investigación Científica presentado por las Lic. Ilka Pérez, Lic. Adita de Penna y Lic. Minerva Ramírez.

En ese mismo orden nuestros estudiantes con su espíritu emprendedor y la vicerrectoría de investigación y postgrado impulsando la investigación le brindó la oportunidad de socializar sus investigaciones a todos los estudiantes que deseaban compartirlos y los apoyó en la participación de las mesas de trabajos tituladas Reflexiones de la Educación Panameña Lic. Daysi Delgado, Lic. Emily Torres y Lic. Giovanna Medina. Un trabajo que por demás interesante y que la universidad acogerá será el de la Lic. Jazmín Santiago Implementación de un Plan de Capacitación que permita potenciar el espíritu emprendedor en docentes de la UCP, por último, se destaca la mesa de trabajo Internacionalización de la Educación por nuestra querida Vicerrectora de Extensión la Dra. Alba Bustamante.

Igualmente, en este congreso se contó con la presencia de diferentes Universidades privadas y oficiales como la Universidad de Panamá con su expositor Francisco Farnum quien nos apoyó con un taller sobre Redacción de Artículos Científicos. La profesora Dra. Keyla Urbina de la Universidad Americana con un taller titulado Opciones de Internet para Investigadores. De esa misma Universidad se contó con la presencia de la magistra Mónica Contreras quien expuso en la modalidad de poster una investigación titulada Caracterización de los usos de vertebrados silvestres y especies de interés como estrategia para su conservación. Yeimy Gutiérrez y Mgtra. Anlly Añez presentaron su poster Cultura de Reciclaje de Desechos Sólidos Cartón papel y aluminio en la calle Belisario Porras de la Comunidad de San Antonio, ellas también representaron la Universidad Americana.

Otra Universidad que nos acompañó fue la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICYT con los posters de sus docentes titulados Situación actual de la Neurociencia Cognitiva en la Educación Universitaria, expuesto por Beatriz García.

Los acuerdos que se llegó en este IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión. II Jornadas de Investigación “Desafíos de las Sociedades del conocimiento” se acuerda:

  • Llevar la realización de este Congreso cada dos años para enriquecerlo con mayor número de investigaciones.
  • Quedó abierta la convocatoria de investigación  2018 en todas las áreas del conocimiento.
  • Quedó abierta las convocatorias de ponencias para el V Congreso Internacional de Investigación y Extensión. III Jornadas de Investigación “Socializando el Conocimiento desde las Políticas de Investigación y Extensión Universitaria.
  • Conformación de redes y líneas de investigación con otras universidades.

Reseña. Dra. Zoleida Liendo Durán.

Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Galeria de Fotos

Inicio del Congreso - Conferencia Internacional y Nacional

Presentación de Posters

Mesas de Trabajos y Talleres

Finalización del Congreso y Premios a los participantes

I Congreso de Cultura Investigativa de Universidades Privadas de Panamá


El  pasado 1 y 2 de Junio se llevó a cabo el I Congreso de Cultura Investigativa de Universidades Privadas de Panamá. El profesor Ricauter Martinez  Presidente abrió el congreso destacando la importancia del mismo y el desarrollo de investigación en Panamá.  Igualmente este evento buscó fomentar a través de los espacios universitarios el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades actuales del país, o bien, incrementar los indicadores de productividad científica de Panamá en los contextos internacionales Su principal objetivo fue el fortalecimiento de  las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios, por medio de la transferencia de conocimientos en diversas áreas del saber. Apunta a enlazar experiencias nacionales e internacionales con miras a fortalecer la cultura investigativa en las universidades del país y a su vez, complementar de manera significativa uno de los desafíos del PENCYT 2015-2019, en cuanto a la creación y generación de capacidades para el desarrollo de las investigaciones, desde la educación superior.

El mismo estuvo dirigido a las instituciones de educación superior que pertenecen a la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), las universidades particulares y oficiales de Panamá, así como los profesores, investigadores y personal administrativo de toda la comunidad universitaria panameña.

La universidad  Cristiana de Panamá como organizadora de este evento, tuvo la oportunidad de socializar dos de sus investigaciones a través de la modalidad de dos poster titulados.

Galería de Fotos

III Congreso de Investigación y I Jornada de Investigación Estudiantil


La universidad Cristiana de Panamá celebró su III Congreso de Investigación y I Jornada de Investigación Estudiantil de la Universidad Cristiana de Panamá “Múltiples Miradas en una Perspectiva”, son múltiples los enfoques que se pueden ver en la investigación  y muchas las perspectivas que de ellas se desprenden.

Levantamos la voz sobre lo que vivimos en nuestra vinculación con el conocimiento. Cada uno de los presentes ha podido cuestionar sus creencias y posturas frente al saber en aras de reordenar sus certezas frente al qué y al cómo se conoce y nos acercaremos al conocimiento.