IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión Universitaria. 2da Jornada de Investigación Estudiantil


El pasado 23 de septiembre se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión. II Jornadas de Investigación “Desafíos de las Sociedades del conocimiento”. Se destaca que la presidenta de este evento fue la Magistra rectora Prudencia Raquel de Delgado. Y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta universidad. Uno de los   objetivos de esta actividad fue enriquecer la actividad promover la investigación desde la interdisciplinariedad entre campos académicos distintos y al tiempo, estimular el dialogo para la promoción, divulgación y la producción del conocimiento desde diferentes temáticas en distintos campos académicos. Contamos con la presencia de nuestro invitado Internacional de la Universidad de Holguín Dr. Miguel Cruz Rodríguez con sus exposiciones Más allá de la prospectiva: el método Delphi en las investigaciones educacionales, Introducción al Análisis Factorial. Problemas y Aplicaciones en la Investigación Social

También nos acompañó en ese evento nuestro invitado nacional y profesor de nuestra casa de Estudios el profesor Mgs. Carlos Pérez Pineda con su ponencia Estrategias para la Enseñanza del Idioma Inglés como Segunda Lengua en Estudiantes con necesidades Académicas Especiales, esta ponencia fue producto de una investigación que realizó en la Universidad Cristiana de Panamá con docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Carrera de Ingles.

Es importante destacar que la asistencia a este evento fue masiva, nos acompañaron 135 participantes tanto de nuestra universidad como de otras.

En este marco nos sentimos satisfechos del trabajo presentado por nuestros estudiantes bajo la asesoría de los docentes en las investigaciones en modalidad de poster Fortalecimiento de la Calidad Educativa en los Estudiantes de Educación Preescolar de   la Universidad Cristiana de Panamá Mgstra. Oris Ramos, Uso Ilimitado de la Web y las Redes Sociales dentro de la Jornada Laboral presentado por Carolina González Correa. También las Ventajas de la Metodología Andragógica enfocada a una Educación Superior de Calidad y con Competencia en la Investigación Científica presentado por las Lic. Ilka Pérez, Lic. Adita de Penna y Lic. Minerva Ramírez.

En ese mismo orden nuestros estudiantes con su espíritu emprendedor y la vicerrectoría de investigación y postgrado impulsando la investigación le brindó la oportunidad de socializar sus investigaciones a todos los estudiantes que deseaban compartirlos y los apoyó en la participación de las mesas de trabajos tituladas Reflexiones de la Educación Panameña Lic. Daysi Delgado, Lic. Emily Torres y Lic. Giovanna Medina. Un trabajo que por demás interesante y que la universidad acogerá será el de la Lic. Jazmín Santiago Implementación de un Plan de Capacitación que permita potenciar el espíritu emprendedor en docentes de la UCP, por último, se destaca la mesa de trabajo Internacionalización de la Educación por nuestra querida Vicerrectora de Extensión la Dra. Alba Bustamante.

Igualmente, en este congreso se contó con la presencia de diferentes Universidades privadas y oficiales como la Universidad de Panamá con su expositor Francisco Farnum quien nos apoyó con un taller sobre Redacción de Artículos Científicos. La profesora Dra. Keyla Urbina de la Universidad Americana con un taller titulado Opciones de Internet para Investigadores. De esa misma Universidad se contó con la presencia de la magistra Mónica Contreras quien expuso en la modalidad de poster una investigación titulada Caracterización de los usos de vertebrados silvestres y especies de interés como estrategia para su conservación. Yeimy Gutiérrez y Mgtra. Anlly Añez presentaron su poster Cultura de Reciclaje de Desechos Sólidos Cartón papel y aluminio en la calle Belisario Porras de la Comunidad de San Antonio, ellas también representaron la Universidad Americana.

Otra Universidad que nos acompañó fue la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICYT con los posters de sus docentes titulados Situación actual de la Neurociencia Cognitiva en la Educación Universitaria, expuesto por Beatriz García.

Los acuerdos que se llegó en este IV Congreso Internacional de Investigación y Extensión. II Jornadas de Investigación “Desafíos de las Sociedades del conocimiento” se acuerda:

  • Llevar la realización de este Congreso cada dos años para enriquecerlo con mayor número de investigaciones.
  • Quedó abierta la convocatoria de investigación  2018 en todas las áreas del conocimiento.
  • Quedó abierta las convocatorias de ponencias para el V Congreso Internacional de Investigación y Extensión. III Jornadas de Investigación “Socializando el Conocimiento desde las Políticas de Investigación y Extensión Universitaria.
  • Conformación de redes y líneas de investigación con otras universidades.

Reseña. Dra. Zoleida Liendo Durán.

Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Galeria de Fotos

Inicio del Congreso - Conferencia Internacional y Nacional

Presentación de Posters

Mesas de Trabajos y Talleres

Finalización del Congreso y Premios a los participantes

Planificación Académica Docente – III Cuatrimestre


El Inicio del III Cuatrimestre es propicio para reactivar nuestras diferentes actividades de los diferentes proyectos del PMIA. En esta oportunidad se cumplió con la Inducción a los Docentes del cuatrimestre correspondiente.  Además, se efectuó una capacitación sobre el uso de la plataforma académica y se realizó una realimentación sobre aquellas bondades que se pueden potenciar con su manejo adecuado.

Correspondió a la Dra. Prudencia Raquel de Delgado Rectora de la UCP dar las palabras de bienvenida y presentar los avances del PMIA.

Por su parte, nuestra Vicerrectora de Investigación y Postgrado Invitó a los docentes a participar en nuestro próximo IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación y Extensión Universitaria y a las Segundas Jornadas de Investigación Estudiantil.  Esta actividad académica se convierte en una valiosa oportunidad de capacitar a todos nuestros Investigadores y de socializar la información de nuestros investigadores.

La Decana de la Facultad de Humanidades presentó durante esta actividad las diferentes oportunidades de Becas en el Extranjero para estudiar inglés y que son respaldadas por nuestra Casa de Estudios a Nivel Superior.  Esperamos que viajen pronto…..Enero 2018 es la meta….

El broche de oro de la Actividad lo constituyó el anunció del viaje de nuestra Rectora a la República Dominicana para la conformación de la Red de Universidades Evangélicas y protestantes del hemisferio a firmarse en este maravilloso país caribeño.  Celebramos los 500 años de la Reforma compartiendo el conocimiento.

Agradecemos a todos los docentes por su respaldo solidario al integrarse a las diferentes actividades de gestión de las labores sustantivas de la UCP.

 #vamospormás   #teamucp #elleondejudahavencidoynoshadadolavictoria

Galeria de Fotos

Inducción de Profesores

Capacitación de la Plataforma

CICLO DE TALLERES


En el marco del IV Congreso Internacional de Investigación y II Jornadas de Investigación Estudiantil, “Desafíos de las Sociedades del Conocimiento”, el pasado 19 de Agosto del 2017, se llevó a cabo un ciclo de talleres titulado “ Aprendiendo a Investigar”, cuyo objetivo fue desarrollar una actitud investigativa integrada de pensares, y saberes en las diferentes dimensiones de áreas del conocimiento bajo un enfoque cuantitativo   caracterizado por un ambiente de cooperación genuina. Al mismo asistieron los participantes de las diferentes maestrías como Docencia Superior, Administración de Negocios con Énfasis en Talento Humano, entre otros. Igualmente se contó con la presencia de diferentes profesores de la Universidad interesados en el desarrollo de la investigación.

En ese marco los expositores del Ciclo de talleres, se contó con la presencia del Dr. José Capitillo de la UIEDPA, cuya conferencia verso acerca de los objetivos de investigación mientras que la Magistra Margui Puerta, su ponencia estuvo orientada acerca de la realización del planteamiento del problema. Por otro lado, el Mgtr. Jesús López de la Universidad Interamericana su apoyo fue en la obtención de la muestra y tipo de muestreo, mientras que por la Universidad Cristiana de Panamá estuvieron como expositores la Dra. Alba Bustamante su brillante participación fundamento las bases teóricas y su importancia para la investigación, para concluir el ciclo de talleres la Magistra Yelitza Caldera apuntó hacia la realización de las conclusiones y recomendaciones.

Todas estas actividades se enmarcan en la promoción y regulación del desarrollo de la investigación para dar a conocer a docentes y estudiantes las políticas de investigación de la Universidad Cristiana de Panamá.

Galeria de Fotos

Primera Carrera y Caminata Familiar


La Universidad Cristiana de Panamá estuvo presente en la 1ra Carrera y Caminata 3K por la Familia, la cual se llevó a cabo el domingo 06 de agosto de 2017. La carrera inicio desde Los Rosales en Bique, hasta El Tajonaso en Vista Alegre.

Galeria de Fotos

Capacitación de Investigación de los docentes de la maestría de la Universidad Cristiana de Panamá


El pasado 3 de Agosto de 2017, se llevó a cabo la Capacitación en Investigación a los profesores pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigación y  Postgrado de la Universidad Cristiana de Panamá. La misma tuvo como objetivo informar a los docentes activos de las diferentes maestrías de nuestra casa de estudios, acerca de las políticas de Investigación de la Universidad, están políticas vienen a operacionalizarce  en los reglamentos y  normas  de investigación.

Así mismo, se informó acerca de lo que se espera acerca del Ser docente Universitario, resaltándose su rol como investigador y el trabajo con la comunidad universitaria. Igualmente de la importancia de integrarse a las actividades de investigación como el Diplomado de Investigación Científica que próximamente iniciará la universidad, también lo relacionado con las opciones a grado y por último se realizó una capacitación en el ambiente virtual Moodle. Dictado por la Mgstra. Jhovanna Tejada.

Galeria de Fotos

Jornada de Celebración del 14° Aniversario de la comunidad educativa de la Universidad Cristiana de Panamá (UCP)


Evento realizado en el Gimnasio Auditorio del Centro Bilingüe Vista Alegre por los 14° Aniversario de la Universidad Cristiana de Panamá en su boda de Marfil. Dentro del evento se realizó un Taller de Motivación, Liderazgo Juvenil y Metas. Igualmente se le entrego un presente a todos los alumnos y profesores que asistieron al evento de los 14° Aniversario de UCP.

Taller de Motivación, Liderazgo Juvenil y Metas

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento e integración de los participantes mediante el trabajo en equipo para el tema de acciones estratégicos que le permitan el desarrollo como personas.

Facilitador: Dario Arrue III

Galeria de Fotos

CONEAUPA – XI Aniversario


La Universidad Cristiana de Panamá participó en el concurso de perfeccionamiento profesional -propuesta de capacitación 2018, esto como parte de la educación continua de la Universidad y del proyecto del plan de mejoramiento institucional ajustado – proyecto extramuros.

Galeria de Fotos

La UCP celebrando el inicio del Día del Padre


La Universidad Cristiana de Panamá para celebra el inicio del Día del Padre hizo entrega de presente a los docentes en su Día.

Un padre es una combinación extraña de razón y sentimiento, es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. ¡Feliz Día del Padre!

Galería de Fotos

Sustentaciones de Tesis


El pasado 15 de Mayo se iniciaron las sustentaciones de los trabajaos de grado de los estudiantes de la maestría en Planificación y Administración de Proyectos cuyo objetivo principal es la formación de profesionales con competencias y habilidades especiales para detectar oportunidades, capaces de planificar eficazmente los proyectos a través de un adecuado diseño y gestión del flujo, aplicando técnicas modernas para gestionar con éxito los recursos asociados a la realización de un proyecto.

La Universidad centró sus esfuerzos en brindar la mejor calidad en educación, atendiendo los cuatro factores propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (CONEAUPA). En el factor docencia, se impartieron las quince (15) asignaturas del programa por docentes de alto perfil profesional y académico. En el factor investigación se desarrollaron propuestas de las investigaciones, divulgación de investigaciones a través de revistas arbitradas, y participación a eventos científicos.

Galería de Fotos